El arte de portear equipo
No es habitual encontrar recomendaciones sobre como llevar la carga en actividades de montaña, cualquiera que vaya a realizar una actividad de varios días y dependa por completo de lo que puede cargar en su espalda, sabe que en mas de una ocasión el terreno o el peso o ambos, le van a obligar a fraccionar su carga y llevarla por partes de un lugar a otro.
O como se le suele decir en nuestra lengua, va a tener que portear.
Este es un intento de aporte al conocimiento general, uno que es obra de Camila Oyarzún y Cristian Vásquez, dos montañistas del CAU quienes han tenido experiencia en estas lides, y que la comparten contigo entregándote las siguientes recomendaciones:
Camila Oyarzún
1. Evaluar previo a la expedición nuestra capacidad de carga y la cantidad de porteos que serán necesarios en base a nuestra capacidad física. No está demás decir que esto también considera el espacio que ocupará nuestra carga y la capacidad de nuestras mochilas. Por ej, yo no puedo cargar más de 25 kgs, me queda «cómodo» portear por 2 o 3 días 20 kgs para no gastarme previo a subir el cerro. Como sé que no puedo cargar tanto, trato de reducir al máximo las cosas que llevaré: escatimo ropa, llevo liofilizadas, no llevo olla etc.
2. Evaluar si es posible dejar depósitos en bolsas secas a lo largo del camino, si tenemos la posibilidad de volver por el mismo camino se pueden dejar depósitos con comida, cosas que no vas a necesitar hasta la vuelta etc. Es ideal marcar este punto en el GPS y hacer el depósito en un lugar escondido pero fácil de ubicar.
3. Si estás explorando (esto lo aprendimos a la mala) y no sabes cuánto tiempo te tomará llegar al campamento, es recomendable portear hasta cierta cantidad de horas y cuando llegas a un lugar cómodo para dejar las cosas. Por ej: portear a 4 o 5 horas desde el punto de origen. Otra opción es que si vas a explorar, puedes portear más liviano para caminar más cómodo. Si el terreno tiene condiciones climáticas o técnicas complicadas, SIEMPRE ir con abrigo y una ración de comida, no sabes dónde puedes quedarte atascado
Cristian Vásquez