Mono Blanco
Con la finalidad de continuar con el proceso de entrenamiento y aclimatación para lo que será la salida al volcán San José entre Navidad y Año Nuevo, un grupo bastante numeroso del Club se dirigió al cajón Monos de Agua, con objetivo de ascender el cerro Mono Blanco.
Este cerro se encuentra en la V región, cerca del nevado Juncal, a pocos kilómetros al sur del camino internacional que une Los Andes con Mendoza. Su particularidad radica en el hecho de ser una montaña de fácil ascensión, poco concurrida, que resiste un intento numeroso, y con una vista notable de las cimas circundantes.
La salida comenzó el sábado 5 diciembre, juntándonos todos a eso de las 8am en Escuela Militar. Desde allí nos dirigimos hasta la entrada del Parque Juncal, ubicado en el sector de Los Hornitos, punto en el cual dejamos los vehículos y comenzamos la caminata. Esta jornada seria corta, pues sólo caminamos alrededor de 2 horas hasta el lugar del primer campamento, ubicado en el sector de la vega Nacimiento.
Parte del grupo aprovechó de descansar en este lugar, mientras otros nos dirigimos a caminar hasta el glaciar Juncal Norte, punto desde donde parte la ruta normal al nevado homónimo.
Al día domingo 6 salimos a las 9 am hasta el segundo campamento. Para ello nos internamos por la ribera norte del estero Monos de Agua hasta alcanzar una cascada que marcaba el mayor desnivel de este día. Luego de aproximadamente 6 horas arribamos al campamento desde el cual intentaríamos la cumbre.
El tiempo se mostraba algo inestable y, a muy buena decisión de Felipe, el grupo salió el lunes 7 a las 3 am en búsqueda de la cumbre. Algo de frío y un cielo despejado nos acompañaba en la ascensión a lo largo del glaciar Mono Blanco. La nieve en perfectas condiciones permitió que los primeros llegarán alrededor de las 8am a la cumbre.
Con un cielo despejado, pudimos observar el enorme escenario andino que se desplegaba en 360º desde nuestro punto. Ese mismo día bajamos a Santiago en una larga jornada tapizada del recuerdo de una linda ascensión.