Cerro La Polvareda
El domingo 9 de enero, con Álvaro Vivanco (DAV), salimos de La Parva a través de la extensa vega que se extiende hacia el norte, hasta descender al poco conocido cajón del Estero Leonera.
Las aguas caen desde Cancha de Carreras y luego de un pequeño embalse, son en parte transportadas hacia La Parva.
Luego de cruzar el estero hacie el Oeste, nos montamos a un cordón que separa los esteros Leonera y Yerba Loca y recorrimos su filo en dirección norte.
El filo es largo y presenta varias antecumbres. Después de 4 horas alcanzamos el punto más alto. La cumbre del Polvareda a 3740m.
Lo mejor del cerro estaba en el único testimonio que encontramos en su cumbre. Un tarro oxidado que contenía una tarjeta firmada nada menos que por Roberto Busquets el 8 de diciembre de 1945. Busquets fue el primer chileno en intentar un 8mil. Lo hizo en 1954 junto a la expedición Argentina que estuvo muy cerca de la cima del entonces inescalado Dhaulagiri. Busquets tal vez lo habría logrado de no ser por que participó en el rescate del jefe de expedición, Francisco Ibáñez, que luego fallecería en Katmandú producto de graves congelaciones.
Bueno, lo mejor después de Los Andes, cuyas hermosas vistas nos impulsan a volver una y otra vez a sus alturas y nos convencen de hacerlo aún a costa de acarreos largos y secos.
Eduardo Atalah, enero 2011